viernes, 4 de abril de 2008

Biografía


TITO FERNÁNDEZ "EL TEMUCANO": Humberto Waldemar Asdrubal Baeza Fernández nace en la ciudad de Temuco, Capital de la Novena Región, conocida como "Región de la Araucanía" o "Capital de la Frontera", un 9 de Diciembre de 1942.

Hijo de Humberto Baeza Flores y de María Mercedes Fernández Gutiérrez, ambos funcionarios del Servicio Nacional de Salud y empleados del Hospital Regional de la ciudad.

Enseñado por su madre, aprende a leer y a escribir a los cuatro años y a los cinco es matriculado en la Escuela Adventista, de Temuco, en lo que en ese tiempo era el Primer Grado de Preparatorias. Allí aparece su condición, natural, de artista cuando en las horas libres dedica su tiempo a contar cuentos a sus compañeros, los que va "inventando" así como se va desarrollando la trama, sin conocer el final que resultaba ser, siempre, tan atípico que nadie lo sospechaba siquiera.

A los siete años, a sugerencia de su maestra, participa en un Concurso de Artistas Aficionados, organizado por Radio La Frontera de Temuco, y gana el Primer Premio para sorpresa de los otros participantes, todos adultos.

El estribillo de su canto vencedor nos muestra al futuro Cantor y es el siguiente:

"El pichón pierde, primero, la protección de su padre,
pierde después a su madre mas nunca pierde la fe
y al intentarlo se ve, en sus alas extendidas,
que la verdad de la vida es empezar otra vez."


A los ocho años ingresa al Liceo de Hombres de la ciudad (hoy "Liceo Pablo Neruda") y se incorpora a las actividades culturales del establecimiento.
Allí estudia hasta terminar el Tercer año de Humanidades y se retira, a mediados del Cuarto año, para preparar su examen de admisión a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, examen que aprueba y a los quince años se traslada a la ciudad de Santiago e ingresa a dicha Escuela Matriz donde alcanza, como alumno distinguido, el grado de Brigadier Mayor de Escuadrilla.

En 1960 se retira, voluntariamente, de la Institución y regresa a Temuco donde ingresa al Liceo Nocturno Plácido Briones para completar sus estudios, los que no alcanza a terminar por la incompatibilidad de su horario de trabajo en el "Club Temuco" donde se desempeña como aseador y luego como telefonista, mientras comienza su trabajo de Cantor en Radio Cooperativa Vitalicia, allí "nace" Tito Fernández y contrae matrimonio con Carmen Ramírez Klenner, año en que nace Marco Antonio su primer hijo.

Mayor información aquí

4 comentarios:

Tomas dijo...

que extraño su biografía no es lo mismo que el cuenta en las entrevistas de T.V "cADA DÍA MEJOR" RED T.V, ahí el dice que estudio PSICOLOGÍA , jamas alude a su biografía que cuentan en este blog ¿quien dice la verdad?

Edith Pozo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edith Pozo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Sra. Edith, el caballero Tito Fernandez NO es psicologo; el ingreso a la carrera en UNIACC bajo el formato online, y solo llegó hasta 3er. año (según lo que él mismo relata), por lo tanto, si ejerce esa profesión lo hace de manera fraudulenta y bajo el ejercicio ilegal de una profesión de la cual no es titular.